El mapa

Bienvenidos al espacio de FOROS GENERALES de la Red de Estudiantes e Investigadores Noveles en Psicología y Educación. Los foros que encontrarás en este sitio tratan temáticas diversas. Entre algunos de los objetivos fundamentales se encuentra la posibilidad de compartir conocimientos y dudas sobre diversos temas.

Siendo este espacio de carácter abierto, invitamos a la comunidad a participar en las temáticas de su interés. A proponer temas en los que necesiten ser retroalimentados, simpre en el marco del respeto y la responsabilidad de lo que cada persona escribe.

Al respecto, nos reservamos el derecho de no publicar los temas que no se correspondan en un sentido amplio con los objetivos académicos de esta RED.

Un saludo cordial.
Alberto Ramírez
Josué Ruíz
Coords. Foros Reinpe
Reglas del Foro
Las personas que no son miembros de esta Red podrán participar en estos foros. Se les invita hacerlo de acuerdo con las siguientes condiciones:
* La participación deberá estar dentro de las finalidades que este espacio propone.
* La participación ha de ser en los terminos socialmente aceptables de respeto y no agravio a terceros.
* Los coordinadores de foros reinpe se reservan el derecho de retirar aquellas participaciones que no correspondan con las finalidades mismas del foro.

Siempre queda abierta la invitación para formar parte de este RED a aquellos quienes estén interesados en este espacio. Para cualquier aclaración dirigirse a: foro@reinpe.net

Alberto Ramírez
Josué Ruíz
Coords. Foros REINPE

El mapa

Notapor aramirez » Lun Ene 04, 2010 2:01 am

hola
aca les propongo una versión que he armado de los conceptos de educación, aprendizaje y conocimiento. está basada en las propuestas del knowledge building, de la interacción entre pares, y otros marcos.
si pueden opinar sobre alguna relación o concepto, jerarquización u otro cambio a cualquier nivel, sería genial
alberto
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
aramirez

Re: El mapa

Notapor gbanales » Vie Ene 15, 2010 8:38 am

Hola Al

dos observaciones sobre el mapa

La primera es de formato. Me parece que el mapa puede ser más claro si posicionas el concepto de "joint activity" de manera mas central y jerarquica en varios niveles utilizando macro conceptos a partir de los cuales clasifiques y agrupas el resto de conceptos secundarios ; por ejemplo, si el concepto central es joint activity se me ocurre que puedes usar 3 macro categorias para agrupar el resto de conceptos e ideas de manera jerarquica y un poco más clara: participantes (estudiantes, expertos, otros agentes), dimensiones (cognitiva, etc) y finalidad educativa (aumentar conocimiento, mejorar practica social, etc)

El objetivo sería que cuando alguien vea el mapa vea los conceptos y las relaciones entre ellos de manera clara y jerarquica.
De momento me ha costado verlo así, aunque entiendo las relaciones que planteas. Te recomiendo que te leas el libro de Novak y Gowin sobre aprender a aprender, donde explican de manera detallada la manera de hacer los mapas conceptuales.

el 2. creo que en el concepto de "learners" debes ponerle un enlace a "resources and settings", para que tomes en cuenta la importancia del peer learnig, ya que estos tambien comparten en mayor medida recursos (cognitivos,afectivos,, sociales, etc) entre ellos, ya que seguramente tienen ZDPs diferentes que interactuan en la joint activity y esa es una de las ideas clave del aprendizaje colaborativo entre iguales, cierto?; este aspecto creo que no se refleja muy bien en el mapa tal como lo tienes, ya que enfatizas muchos el papel mediador del experto y no tanto el del par, quizá debido a las premisas del modelo de KB.

Saludos
Gerardo Bañales
Universidad Autónoma de Tamaulipas
UAM de Ciencias, Educación y Humanidades
Miembro de http://www.sinte.es/joomla_cast/index.php?lang=es
gbanales

Notapor aramirez » Sab Ene 16, 2010 7:57 pm

hola gerardo
gracias por las sugerencias
con respecto a la jerarquización, entiendo lo que dices, pero me cuesta hacerla, pues creo que según desde donde se empiece, cada item es importante, pero haré el intento
acá mando una versión que hice hace unos días

saludos

alberto
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
aramirez

Notapor randrade » Mar May 11, 2010 11:23 am

hooola

solo hay que tener en cuanta que para la elaboración de mapas conceptuales hay reglas básicas, lo que tu presentas es una red conceptual o un mapa cognitivo.

pero no sería lo mismo que un mapa conceptual.

saludos.

rocio
randrade

Volver a Foros Generales