por gbanales » Vie Ene 15, 2010 8:38 am
Hola Al
dos observaciones sobre el mapa
La primera es de formato. Me parece que el mapa puede ser más claro si posicionas el concepto de "joint activity" de manera mas central y jerarquica en varios niveles utilizando macro conceptos a partir de los cuales clasifiques y agrupas el resto de conceptos secundarios ; por ejemplo, si el concepto central es joint activity se me ocurre que puedes usar 3 macro categorias para agrupar el resto de conceptos e ideas de manera jerarquica y un poco más clara: participantes (estudiantes, expertos, otros agentes), dimensiones (cognitiva, etc) y finalidad educativa (aumentar conocimiento, mejorar practica social, etc)
El objetivo sería que cuando alguien vea el mapa vea los conceptos y las relaciones entre ellos de manera clara y jerarquica.
De momento me ha costado verlo así, aunque entiendo las relaciones que planteas. Te recomiendo que te leas el libro de Novak y Gowin sobre aprender a aprender, donde explican de manera detallada la manera de hacer los mapas conceptuales.
el 2. creo que en el concepto de "learners" debes ponerle un enlace a "resources and settings", para que tomes en cuenta la importancia del peer learnig, ya que estos tambien comparten en mayor medida recursos (cognitivos,afectivos,, sociales, etc) entre ellos, ya que seguramente tienen ZDPs diferentes que interactuan en la joint activity y esa es una de las ideas clave del aprendizaje colaborativo entre iguales, cierto?; este aspecto creo que no se refleja muy bien en el mapa tal como lo tienes, ya que enfatizas muchos el papel mediador del experto y no tanto el del par, quizá debido a las premisas del modelo de KB.
Saludos